WEB 2.0
La Web 2.0 es inseparable del estallido del software social, conjunto de herramientas que facilitan la comunicación interpersonal, así como
la colaboración y la interacción,
dependiendo más de las convenciones sociales
que de las mismas funcionalidades que ofrecen. Aunque en
cierta manera esta tarea ya la llevaban a cabo el correo electrónico o el chat, en los últimos tiempos se
ha enriquecido con una multiplicidad de aplicaciones. La expresión Web 2.0
nació en una lluvia de ideas realizada en el año 2004 entre Dale Dougherty
(O'Reilly Media) y Craig Cline (MediaLive). Realizaron una diagnosis de la
World Wide Web y comprobaron que, después del descalabro de las empresas
punto.com, estaban apareciendo nuevas aplicaciones basadas en páginas web
dinámicas que ponían énfasis en la interacción y en los vínculos sociales. A
partir de aquí se dedujeron unos principios que sirven para entender mejor lo que
algunos han considerado un cambio de paradigma.
Los usuarios editan y publican contenido, que es
enlazado por otros usuarios, creando una red de interrelaciones que crece como
consecuencia de la tarea colaborativa (es casi un organismo con sus propias
leyes, por ejemplo, la blogosfera, que según Hiler es una especie de ecosistema
informacional).
Ilustración 1Ilustración 1web 2.0
Como ya hemos señalado en la unidad anterior, algunos
consideran que el advenimiento de la Web 2.0, aunque se trate más de una
actitud que de una tecnología concreta, es un cambio de paradigma en la
concepción global de Internet, que supone el tráfico de la web de los datos a la
web de las personas, un escenario socio técnico en el cual se produce la
interacción entre las herramientas y las aplicaciones, por una parte, y la
forma como nos comunicamos y nos relacionamos, por otra.
Tabla 1Tabla
web 2.0
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Web 1.0
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Web 2.0
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La mayoría de sitios estaban impulsados por grandes
organizaciones
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El impulso de las iniciativas se encuentra más
distribuido: los sitios pequeños también cuentan
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Se basa en los datos
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Se basa en las personas y su interacción
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Entorno estático
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Entorno dinámico
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Aplicaciones de escritorio
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Aplicaciones web colaborativas
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Arquitectura de información
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Arquitectura de participación
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Taxonomía
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Folcsonomía
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Macrocontenidos
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Microcontenidos
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Usuarios consumen contenido
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Usuarios crean contenido
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RERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
LIBROS
VÍDEO DE WEB 2.0

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